veoleodigopienso

fábrica de muñecas

Publicado por

trabajar en industrias roxana, el lugar de nacimiento de las muñecas roxana, tiene que ser una de las experiencias más mágicas que he tenido. no sólo es la única fábrica de muñecas en centroamérica, propiedad de una mujer admirable y de temple, sino que también es el lugar de donde salen las muñecas con las que miles de niñas sueñan, y que yo tuve el privilegio de conocer muy bien.

el proceso de producción de cada muñeca comienza con el horneado del hule para las partes del cuerpo... el trabajo técnico, pesado y "sucio". pero una vez las piezas llegan a las manos de las operarias es algo maravilloso de ver. en una estación, con una destreza increíble, les cosen en pelo a las cabezas. dependiendo del peinado, las costuras van en diferentes direcciones y el pelo se deja de diferentes largos. en otra, están poniendo los famosos ojos de abrir y cerrar. otras operarias talentosas les pintan las cejas, labios y mejillas. las cabezas pasan a peinado cuando ya tienen ojos y están pintadas. para mientras, en la línea de producción, han comenzado a armar los cuerpos. una les pone los paños menores, otra el vestido, otra los zapatos, y finalmente, la cabeza. toques finales y a la caja.

dónde estoy yo en todo este proceso? durante un año que estuve en la planta, no solamente rediseñé las cajas de las muñecas y de los bebés, y las viñetas de los chikis, los mordelones y los juguetes para perros; también tuve la oportunidad de diseñar una colección de muñecas, desde el vestido y el peinado, hasta los accesorios que lleva.

aunque ya no estoy en la planta, ha llegado el tiempo de cambiar otra vez los empaques. hasta ahora he rediseñado el empaque de las muñecas, y creado una viñeta para un bebé nuevo. es un mundo conocido para mi, por mi infancia, y a la vez desconocido, porque las niñas son tan diferentes ahora que hace "algunos" años. pero allí está lo emocionante, en tratar de ponerse en el lugar de cada niña que va a recibir una muñeca roxana y pensar, qué le gustaría? por qué la escogería entre otras tantas? qué va a hacer que esa muñeca se vuelva parte de su vida?