veoleodigopienso

luzelena make-up art y salón

Publicado por

una de mis mejores amigas, luz elena, es una artista maquillando. cuando decidió abrir el salón nos pusimos a trabajar contra el tiempo; teníamos un mes exacto para el branding y la creación de imagen para tener todo listo para la apertura.

durante el proceso creativo para luzelena hubo una cantidad de retos que lo hicieron un proyecto interesante. el salón ya existía con otro nombre y otro enfoque, pero queríamos cambiar la imagen a una más sofisticada.

el branding fue el primer reto. pasó por etapas con nombres más genéricos como lights, makeup o belleza en varios idiomas (gracias a google translator), y otras tantas ideas descabelladas y no considerables. al final concluimos que el clásico uso del nombre del dueño del negocio era lo que mejor funcionaba, además de hacerlo un nombre único y con la sofisticación que buscábamos. comenzamos considerando los nombres cariñosos que mi amiga ha recolectado en los últimos años: lux (muy parecido al jabón), luxe (estuvo cerca de ser el elegido), luz, luze....., pero al final, puesto que ambas dueñas, madre e hija, comparten el mismo nombre optamos por hacerle un twist y convertirlo en la marca LUZELENA.

ya con marca definida y en vías de registro, comenzamos a trabajar con la parte gráfica. el uso de la tipografía century gothic me pareció lógico y natural. es una de las tipografías favoritas de luz elena y además cumplía con los requisitos de limpieza, legibilidad y modernidad atemporal; no es una letra "de moda" ni escandalosa. puede funcionar hoy y dentro de 10 años. en el logotipo quise incluir a las dos luz elenas, de allí las "L"s duplicadas y más grandes, y separar luz de elena usando diferentes grosores en la tipografía.

el negro era indiscutible; sólo quedaba decidir si usar colores o no. mi recomendación era un color "teal", aqua grisoso sucio, en una de las "L"s, y la otra en gris muy claro, para tener un acento visual de color. pero el salón entero es de una relajante gama de grises, y entonces pareció lo mejor dejar todo en gris, negro y blanco. en realidad, muy sofisticado como buscábamos que fuera.

el logotipo se usa vertical u horizontalmente. también se puede usar sin la lista de servicios del salón.

ya establecida esa línea seguimos con las tarjetas de presentación, la rotulación externa y la agenda de citas, la última requiriendo varios días de trabajo en equipo para lograr poner en cada sección todas los espacios necesarios para un salón ocupado. 

ahora la marca se ha aplicado en viñetitas para regalos, agenda de escritorio y de bolsillo. con un manual de marca en proceso, en el futuro será muy sencillo para mi amiga aplicar el logotipo de la forma adecuada.

luzelena es ahora un existoso salón, con personalidad propia, y que me causa mucha satisfacción.