veoleodigopienso

positive disruption

Publicado por

es la 1.27 de la mañana del lunes 1 de abril y no me puedo dormir.

desde hace más o menos 3 semanas le estoy dando vueltas en mi cabeza a 18 minutos muy importantes.

me han invitado a dar un talk en TEDxchange: http://www.ted.com/pages/tedxchange_overview

me encanta participar y desde que supe me sentí halagada y emocionada. pero a medida que se acerca, me siento con performance fright y con un remolino mental enorme!

les cuento la historia en un dos por tres para practicar un poco y bueno, que sepan por qué estaré allí hablando durante 18 minutos.

este TEDxchange se llama "positive disruption". me parece un concepto maravilloso. lo que me parece sorprendente es que algo que yo he hecho se haya considerado un positive disruption a nivel de una comunidad. 

hace unos años eligieron unas ilustraciones mías para un proyecto a desarrollar en estados unidos. entre muchas propuestas la elegida fui yo. esto terminó siendo una línea de productos que comercialicé localmente y que fue exitosa y pionera en muchos aspectos: ale&yo.

con estos productos nació una necesidad: venderlos!

así comenzó BazArt. entre miles de bazaares que existen en el salvador, BazArt era diferente porque solamente ofrecía productos hechos a mano por talentos locales. nada hecho en china, nada importado, nada producido masivamente. productos especiales y únicos, propositivos, novedodos, irrepetibles.

yo me sentía orgullosísima de cada tanto tiempo representar a todos estos talentos nacionales y ver cómo poco a poco la gente fue aprendiendo a apreciar la característica de "único" de cada cosa. cómo se sorprendían cuando la misma persona que había hecho un collar se los vendía, y les explicaba sus técnicas e inspiración! 

BazArt creció y con orgullo puedo decir que la gente lo esperaba y lo buscaba. tomó un giro de resposabilidad social al ser un medio de recaudación de fondos para instituciones benéficas. 

organizamos desfiles de modas que lograron gran concurrencia, talleres para niños, conciertos, una subasta, y sobre todo, que los salvadoreños aprendieran a comprar productos lindos, de gran calidad y hechos en el salvador. espero incluso haberle quitado a alguien de la boca la frase de: "no parece hecho aquí". por qué no?? si hay muchísimo talento "aquí"!!

ahora que veo para atrás me sorprende cómo se logró tanto apoyo y cómo sin pensarlo dos veces se armaron eventos grandes y todos complicados!

obviamente ésto que he escrito no dura 18 minutos, pero ya tengo el talk todo estructurado y aparentemente esa versión sí. ni siquiera sé, con lo mucho que usualmente hablo, por qué estoy tan preocupada de llenar esos 18 minutos. quizás porque el tema me apasiona tanto que tengo miedo de tardarme más. o quizás porque hay un live streaming del talk donde lo verán no-sé-cuántas personas. o porque realmente quiero que el positive disruption que aparentemente se ha logrado hasta ahora no se quede en un recuerdo bonito y en un talk, si no que de verdad quede la espinita en los que me oigan y genere un cambio permanente en la forma en que compramos en el salvador.